Reparaciones de diseño

En el mercado general de emprendedores, pymes y medianas empresas, no se ha conformado una cultura de diseño o no alcanza el presupuesto para hacer una campaña de comunicación bien estructurada (identidad de marca, fotografía, estrategia publicitaria, canales de comunicación, tono, etc.), lo que, por un lado, los mantiene siempre en desventaja frente a las grandes corporaciones en cuanto a producción y comunicación, y por otro lado, los llevan a contratan sin saber bien que necesitan o que quieren y terminan haciendo copias de otros diseños, trabajando con plantillas o diseñando ellos mismos sin ningún criterio profesional, lo que a corto plazo afecta su producto o comercialización.

En estos procesos muchos emprendedores y empresarios, confunden popularidad con expansión, presencia con fidelidad, y una buena racha de venas con éxito, eso sin mencionar la ilusión de “me gusta” en redes sociales y pretenden adaptarse o seguir el modelo comercial que hacen las grandes empresas globalizadas, sin entender el trasfondo de esas estrategias, y dejando de lado a su cliente real, que pertenece a un medio socio-cultural determinado, que vive en una localidad especifica, y depende de una economía cambiante. Reconocer estos factores y ponerlos en sinergia con la estética, el diseño contextual, la funcionalidad y la empatía con los usuarios es lo que le da vida al concepto de “REPARACIONES DE DISEÑO”, ya que analiza de una manera mas amplia toda la cadena de producción desde el inicio, su estrategia y tono de comunicación de acuerdo al entorno y la relación con el usuario y su satisfacción, para resolver desde el diseño las falencias que pueden mejorar su objetivo en el mercado.

El fin de las reparaciones de diseño no es generar juicios de valor, ni criticar el trabajo de otros, es más bien, el de encontrar las posibles fallas en las cadenas productivas y de comunicación, desarrollar en conjunto soluciones divergentes y eficaces, para lograr que los productos o servicios ofrecidos lleguen a quien los necesita y mantener a largo plazo la economía circular de las empresas.

“La mente llega a considerar hermoso, lo que responde a un planteamiento lógico”
Ray Anderson, Sustainable-business pioneer

 

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