Estructuras relacionales en el diseño

Innovar no es reciclar las ideas del pasado, sino generar nuevas formas de pensamiento, no se trata de buscar respuestas diferentes a las mismas preguntas, si no de aprender a plantear nuevas preguntas, y he encontrado en los principios de la heurística los fundamentos para asumir desde otro ángulo las necesidades y conflictos de la sociedad.

La heurística se basa en las relaciones y en el cuestionamiento, es un devenir constante de lo que puede ser, sin sujetarse a ningún modelo estático o absoluto, re-formula el pensamiento tradicional, y asume el saber como un verbo del cual emerge el conocimiento, ya que no se basa en la transmisión de contenidos, sino en permitir emerger el saber, desde la experimentación, la relación, y el cooperativismo, donde se eliminan las jerarquías y el orden establecido, no para proponer un caos, sino para proponer una lógica distinta, con la intención de descubrir lo que aun no se ha dicho.

La heurística parte de la capacidad de saber preguntar y preguntarse a sí mismo, saber formularse preguntas, de la capacidad de interpretar lo que veo, lo que leo, y lo que me rodea, y de la capacidad de saber relacionar. Si esto lo llevamos al área creativa de cualquier diseñador, esté encontrara naturalmente nuevas formas de comunicación, ya que pasara del pensamiento cartesiano, al pensamiento divergente, encuentra vínculos no necesarios,  y dejara de aprender, para descubrir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s